Simionema | Aldo Merlino, escritor y asesor narrativo
Aldo Merlino es escritor y co-creador de SIMIONEMA, asesoría narrativa. Siendo psicólogo, se desempeñó durante 20 años como investigador y profesor universitario en el campo de la metodología cualitativa y el análisis del discurso, especializándose en la semiótica narrativa y el análisis de la argumentación, área en la que obtuvo su doctorado.
Libros más vendidos, Libros recomendados, Portadas para libros, Diseño de portadas, Certamen literario, Concurso literario, Asesoría narrativa, Asesoría literaria, Microrrelatos, Microcuentos, Recursos literarios, Cómo escribir un libro, Escribir libro, Escribir novela, Taller literario, Autopublicar libro, Autopublicación, Novel translation
16567
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16567,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Aldo Merlino

En su área de especialización, Aldo desarrolló un postdoctorado en el Institute of Communication Research, de la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign, EEUU), bajo la dirección del Dr. Norman Denzin, centrándose en la combinación del análisis del discurso y la Performance Ethnograpy, en particular la narrativa.

Además de sus novelas, Aldo ha publicado varios libros técnicos acerca de metodología y análisis del discurso, entre los que se encuentran Investigación cualitativa y análisis del discurso (Ed. Biblos), Investigación cualitativa en ciencias sociales (Ed. Cengage Learning) y Experiencias en Investigación educativa (Ed. Brujas).

Adicionalmente, es autor más de 30 escritos, entre ponencias, capítulos de libros y artículos científicos que han sido publicados por revistas académicas internacionales, tales como Qualitative Inquiry, Qualitative Report, Cultural Studies – Critical Methodologies, Discurso y Sociedad, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (U. Complutense), entre otras.

 

ALDO MERLINO, co-creador de Simionema, asesoría narrativa

Aldo Merlino es, junto con Alejandra Martínez, co-creador de Simionema, asesoría narrativa. Es escritor de novelas, cuentos y microrrelatos, autor de los libros El despertar del mal, Vida de Monos y El Gran Zandovani, publicados por Ed. Penguin Random House; y de Mi impresora me detesta y La Ley del tuit, publicados por Ediciones Simionema. En sus obras de ficción, Aldo Merlino propone un estilo narrativo distendido, utilizando el humor y, en ocasiones, el absurdo, como recursos para describir y caracterizar aspectos que nos definen como individuos y sociedad. Como psicólogo, Aldo Merlino ha encontrado en la literatura de ficción una interesante manera de fotografiar muchos matices de nuestra realidad.

Acompañar a los escritores de ficción a comenzar escribir una novela con bases sólidas: un objetivo de Aldo Merlino.

Aldo Merlino está especializado en semiótica narrativa. Una de sus principales funciones en Simionema, es la de coordinar el departamento de análisis narrativo. En dicha área, se analizan manuscritos (novelas, cuentos, microrrelatos y guiones) para ofrecer a sus autores una mirada profesional sobre la estructura narrativa que sostiene la obra. Dentro de los aspectos que se consideran, especialmente, se encuentra la construcción de los personajes, la lógica de la trama, el tempo del relato, entre otros elementos. En este artículo de Aldo Merlino puede encontrarse un mayor desarrollo al respecto: www.simionema.com/analisisnarrativo).

¿Es conveniente comenzar a escribir una novela, sin haber planificado la estructura narrativa?

Muchos autores comienzan a escribir una novela sin más que una idea que inicia el proceso creativo. A esta forma de crear se le llama “escribir con brújula”. Para muchas personas este método es el más adecuado. Para otras, resulta más apropiado el método llamado “escribir con mapa” que apunta a crear, antes de escribir, una estructura básica de la historia en su totalidad.