Simionema | Servicios a escritores de Simionema: análisis narrativo
El servicio de análisis narrativo consiste en la lectura y el análisis minucioso del manuscrito de una novela (terminada o en fase de avance). Su finalidad es detectar aspectos narrativos problemáticos, que podrían afectar la calidad de la obra.
Análisis narrativo, asesoría narrativa, análisis literario, asesoría literaria, libros, literatura, escritores, Aldo Merlino, Alexandra Martin Fynn, asesoría de proceso, certamen literario, concurso literario, novela, guión, bloqueo narrativo, bloqueo de escritor, bloqueo creativo, cuento, relato, manuscrito, escritor, premio literario
13971
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-13971,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Análisis narrativo

Análisis narrativo

Análisis narrativo

Descripción del servicio de análisis narrativo

Como escritores, conocemos de primera mano la complejidad que encierra el proyecto de escribir una novela o cualquier libro de ficción. Son muchas las variables que hay que considerar y organizar, de modo tal que el resultado final nos satisfaga.

Es por ello que resulta fundamental contar con la mirada de un profesional de la narrativa que lea nuestro trabajo, con el objetivo de identificar aquellos aspectos que no terminan de cerrar, pues no es extraño que, en semejante esfuerzo, alguna de las variables que dan vida a una novela no haya quedado perfecta, generando algún “ruido” y quitándole brillo al escrito.

A través del servicio de análisis narrativo, ofrecemos nuestra experiencia como autores de ficción, conjugada con nuestros conocimientos de análisis del discurso y semiótica narrativa, áreas en las que nos desempeñamos desde hace 20 años.

 

¿En qué consiste el análisis narrativo?

 

El servicio de análisis narrativo consiste en la lectura y el análisis minucioso del manuscrito de una novela (terminada o en fase de avance). Dicha lectura y análisis pone énfasis en la detección de todos los aspectos narrativos que, por errores u omisiones, podrían resultar problemáticos, afectando la calidad de la obra. Entre estos aspectos se encuentran:

 

  • Coherencia y equilibrio general de la trama.
  • Desarrollo de los personajes y su modalidad de ser y hacer.
  • Consistencia de los personajes centrales y secundarios y funcionalidad de los mismos al relato.
  • Ritmo de la novela, de acuerdo al género al que pertenece.
  • El uso del tiempo. Pasajes y coherencia con la trama.
  • Descripción de lugares. Modalidades descriptivas y funcionalidad al relato.
  • Eventos narrados. Conexión de los eventos con la macro-estructura de la narración y con la micro-estructura de las escenas.
  • Puntos ciegos de la narración, es decir, aquellos que denotan desconexión con la lógica del relato y que opacan el movimiento general de la lectura.

 

En definitiva, se trata de un cuidadoso y detallado análisis del escrito, cuyo objetivo es proponer al autor un conjunto de soluciones claras y concretas para los aspectos de su trabajo que resulten mejorables, en pro de obtener un resultado final impecable.

Debido a su complejidad, el Análisis Narrativo se centra en el estudio de los aspectos nucleares y estructurales de una novela (mencionados arriba) y no en la corrección de estilo, ni en la corrección ortotipográfica.

 

¿Que se entrega como informe?

 

Entregamos el manuscrito, con todas las observaciones y explicaciones realizadas al margen, y un informe final que resume y contextualiza dichas observaciones. Como cierre del proceso, se incluye un encuentro de 60 minutos, a través de videoconferencia, en el que el autor puede consultar con el asesor todas las dudas y  observaciones que hayan sido realizadas en el manuscrito.

 

¿Quiénes suelen utilizar el servicio de análisis narrativo?

 

Distintos perfiles de autores, y en diferentes circunstancias, suelen utilizar el servicio de análisis narrativo. Entre ellos, encontramos:

 

  • Personas que aún no han escrito su primera novela, pero tienen algunos capítulos e ideas que desean contrastar, antes de proseguir con el libro.
  • Personas que han escrito un libro, pero lo han archivado “en un cajón” y no se atreven a mostrarlo o enviarlo a una editorial.
  • Autores con experiencia editorial, que desean tener una segunda mirada sobre su trabajo.

 

Cada uno de estos perfiles puede solicitar el servicio de análisis narrativo en distintas circunstancias, a saber:

 

  • Antes de enviar la novela a un representante o editorial.
  • Antes de autopublicar la novela, a través de alguna de las diversas plataformas de autopublicación.
  • Antes de enviar la novela a un concurso literario.

 

¿En qué etapa de la escritura de un libro se puede hacer uso del servicio de análisis narrativo?

 

En todas las etapas. Por ello, resulta factible enviarnos, para su análisis:

  • Ideas y un par de capítulos iniciales, a los fines de analizar el rumbo que va tomando el relato.
  • El manuscrito a la mitad, o más avanzado.
  • El manuscrito completo