Simionema | Asesoría de proceso a través de videoencuentros
Simionema, asesoría narrativa. Asesoramos a escritores, nóveles o experimentados, para ayudarlos a perfeccionar su escritura. Analizamos manuscritos y orientamos en el proceso creativo.
asesoría narrativa, análisis narrativo, análisis literario, corrección de estilo, literatura, escribir, escritores, manuscritos, novela, certamen literario, certamen, concurso literario, concurso, microrrelato, cuento, microcuento, Aldo Merlino, Alexandra Martin Fynn, Alejandra Martínez, novelistas, traducciones, translations, novel, short stories, scripts, writer, novelist, script writer, creativo publicitario, publicidad, guión televisivo, guión cinematográfico, series, publicar libros, autopublicar, autopublicación
15719
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15719,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Asesoría de proceso a través de videoencuentros

Asesoría narrativa Simionema.

Simionema ofrece servicios de asesoría narrativa para escritores nóveles y experimentados.

Asesoría de proceso a través de videoencuentros

 

 

La asesoría de proceso es una actividad en la que un experto en narrativa ayuda, orienta, motiva y acompaña a una persona para que ésta cumpla sus metas o fines en el proceso de creación de una obra literaria o, incluso, audiovisual. Dicha asesoría puede centrarse en una o varias etapas de la creación literaria, desde el comienzo de la idea de escribir (incluso cuando no se tiene una idea concreta de lo que se desea narrar)  hasta el desarrollo del final de una novela, relato u obra fílmica.

 

¿Quiénes suelen utilizar el servicio de asesoría de proceso?

 

Dado que se trata de un aporte muy importante para cualquier momento del proceso creativo y para la disciplina de escribir, el rango de personas que suele contratar el servicio es amplio.

 

En general, se trata de:

 

  • Personas que nunca han escrito una novela y no tienen formación en literatura;  sin embargo, sienten que tienen algo para contar y desean hacerlo.
  • Escritores profesionales.
  • Guionistas que recién se inician en la actividad.
  • Guionistas profesionales.
  • Realizadores audiovisuales.
  • Creativos publicitarios.

 

¿Cuándo puede resultar útil el servicio de asesoría de proceso?

 

En cualquier etapa del proceso de creación, desde la intención misma de escribir (aún sin ideas concretas) hasta la revisión cuidadosa de una obra terminada.

El siguiente es un listado no taxativo de situaciones en las que la asesoría de proceso resulta de suma utilidad:

 

  1. Intención de escribir, pero ausencia del “saber cómo comenzar”.
  2. Bloqueo creativo. Se trata de situaciones en las que las ideas —o la continuidad de las mismas— simplemente no aparecen, o no lo hacen con la calidad que desearíamos. Esto puede suceder apenas comenzada la narración o en cualquier punto de la misma, incluso al final.
  3. Dudas respecto de cómo afrontar o resolver alguna o algunas etapas del proceso creativo, esto es: resolución de un conflicto en la trama, modalidad de un final, características de un personaje, estilo de los diálogos, etc.
  4. Dudas acerca de una obra terminada que, en fase de revisión, muestra errores o aspectos disonantes, que hacen que el autor no se sienta satisfecha con ella.

 

¿Cómo funciona la asesoría de proceso en Simionema?

 

La asesoría de proceso comienza con la identificación y fijación de dos aspectos centrales:

 

  1. Necesidades y expectativas de quien solicita el servicio, de acuerdo al tipo de obra que desee escribir y a la etapa de desarrollo de dicha obra.
  2. Fijación de pautas y metas a lograr en el trabajo, establecidas de común acuerdo.

 

Las sesiones de asesoría de proceso consisten en encuentros vía Skype  —o soporte similar—, de una hora de duración. De modo previo a cada encuentro, se traza un objetivo de interés para el autor y, durante la conversación, se abordan los tópicos relacionados con dicho objetivo.

 

¿Cuántos encuentros se pueden tener?

 

No hay una pauta preestablecida de cuántos encuentros deben sostenerse. En muchos casos, puede resultar suficiente solo uno. En otras ocasiones, la persona interesada puede sentir que requiere de más encuentros para abordar sus inquietudes. Todo depende de los objetivos de aquella.

Resulta importante aclarar que la idea central de la asesoría de proceso es que el autor que contrata el servicio adquiera, desde el primer encuentro,  las herramientas necesarias para resolver  por sí mismo los aspectos que desee abordar en su proceso creativo. De ese modo, podrá incorporar dichas herramientas a su futuro trabajo.

Te puede interesar: