Simionema | Entrevistas
Simionema, asesoría narrativa. Asesoramos a escritores, nóveles o experimentados, para ayudarlos a perfeccionar su escritura. Analizamos manuscritos y orientamos en el proceso creativo.
asesoría narrativa, análisis narrativo, análisis literario, corrección de estilo, literatura, escribir, escritores, manuscritos, novela, certamen literario, certamen, concurso literario, concurso, microrrelato, cuento, microcuento, Aldo Merlino, Alexandra Martin Fynn, Alejandra Martínez, novelistas, traducciones, translations, novel, short stories, scripts, writer, novelist, script writer, creativo publicitario, publicidad, guión televisivo, guión cinematográfico, series, publicar libros, autopublicar, autopublicación
15837
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15837,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Entrevistas

Entrevista a Fernando Cotta Pollo, creador de las @ViasLiterarias de @Barrio de Letras

Muchos lectores conocen a Fernando Cotta Pollo por ser el autor de una excelente novela que tiene como protagonista a un hidalgo mirlo; la reencarnación de Don Ferrando, Duque del Altozano. Un libro que yo he disfrutado mucho y he recomendado a más de un lector ávido de un texto ágil, divertido e inteligente.

Hoy tengo el placer de conversar directamente con Fernando y tener la posibilidad de conocer más sobre su trabajo y, en particular, sobre BARRIO DE LETRAS, un muy interesante proyecto del cual él es creador.

Hola Fernando, bienvenido a Simionema. Es un gusto tenerte con nosotros. Para comenzar, me gustaría que nos cuentes en qué consisten las @VíasLiterarias de @BarriosdeLetras.

 

Antes que nada quiero daros las gracias por tan amable y generoso gesto. El tiempo es una moneda curiosa, nunca se recupera, por tanto ese espacio en vuestras vidas que brindáis, bien merece un millón de gracias. Las @ViasLiterarias de los @BarriosdeLetras, cual se ve pero no se lee, es una iniciativa que comenzó buscando alternativas para que los escritores pudiéramos darnos a conocer en la tierra, es decir, bajar de las virtuales maneras de las redes sociales y empezar a mostrar nuestro trabajo donde están las personas que leen. Grosso modo, nosotros donamos nuestros libros en los sitios previamente seleccionados, los propietarios nos envían 4 fotos y dan a conocer los libros y las escritoras y escritores damos las gracias enviando gente a esos sitios indicando que ahí están nuestras obras, que nos pueden leer mientras se toman un café, cerveza o lo que les plazca. Es un proyecto muy ambicioso, eso tan solo es una breve consigna de lo que hay detrás.

 

¿Qué te inspiró para crear las @ViasLiterarias de @BarriosdeLetras?

 

Estudiar y comprobar que necesitábamos comenzar de cero, en castellano de toda la vida, buscar soluciones a un problema. La hostelería ha sido siempre el medio natural en el que nos hemos dado a conocer, el resto viene de quebraderos de cabeza y la chispa o luz que aparece cuando menos te lo esperas, y de asumir riesgos, ¡como es de Ley!

 

Sé que el proyecto ha cruzado el océano. ¿Era uno de tus objetivos originales el de llevar  las @ViasLiterarias de @BarriosdeLetras a Latinoamérica?

 

Lo tenía en mente, y mira por dónde a veces las cosas se precipitan, en este caso en el buen sentido. La literatura no conoce fronteras, parte de esta iniciativa está encaminada al intercambio con otros países, los habla hispana, incluido EE.UU. nos envían sus libros y nosotros los nuestros, de esta manera todo es más fácil, pero siempre en papel.

 

Háblame sobre tu iniciativa de crowdfunding. Estoy segura de que muchas personas que aman la literatura desearán apoyar este proyecto.

 

Parte del proyecto lo está financiando una novela, en concreto El Duque del Altozano, el resto viene por modestas cuotas anuales de los establecimientos y de las donaciones de libros a los puntos de los autores. El caso es que de vez en cuando me quedo sin recursos, es ahí cuando solicito un S.O.S. que me permita reabastecer de libros y seguir dando guerra buscando los puntos, amén de otros gastos que surgen por el camino, que son muchos. Hace poco tuve que lanzar el salvavidas, jajaja. Pero en unos días se cumplió el pequeño objetivo. Ese crowfunding va encaminado a defender lo que hacemos, el fondo es muy simple, ingresas el precio del libro y te llega a casa dedicado. 

 

¿Cuál es tu objetivo más ambicioso, hacia el futuro, en relación a las @ViasLiterarias de @BarriosdeLetras?

 

Te puedo adelantar parte, la que ya está en marcha, el resto…, tendrás que ir viéndolo, lo soltaré poco a poco, para que se disfrute mejor, jajaja. Amén de donar las novelas, que cada @PtoLiterario tal cual se ve y no se pronuncia, tendrá una pizarra con las diez obras escritas, con la idea de que las y los lectores dejen comentarios de la E de Excelente a la M de mal pasando por MB, B y R de regular. Ahora estamos negociando entregar azucarillos y mantelitos en los establecimientos con nuestras citas…, por poner un ejemplo, por supuesto empezar con presentaciones, coloquios, recitales… Son muchas cosas las que hay detrás. Poco a poco se hace el camino, sin contar llegar a esos 400 @PtosLiterarios de objetivo en los próximos tres años.

 

No tengo dudas de que habrá muchas personas interesadas en ser parte del proyecto. Escritores, desde luego, pero también dueños de bares y cafés. ¿Qué pasos deberían seguir ellos para sumarse a Barrio de letras?

 

En escritores y a estas horas superamos los 60, entre redes sociales y los que no están. En cuanto a @PtosLiterarios, todos seguirán siéndolo, eso sí, cuando se ve el interés, se les sigue moviendo en las redes sociales. La actitud de los propietarios es uno de los valores que estudiamos, a la misma vez el entorno, decoración y otros elementos que son indispensables para el buen hacer de éste movimiento, su historia en el mundo de la cultura, por ejemplo. No obstante no siempre es así, hay veces que te encuentras con locales que no te esperas y son maravillosos. Los hoteles clásicos van a tener cierta prioridad, sitios que inviten al descanso y la lectura, tales como balnearios, paradores, posadas…

 

Para finalizar esta entrevista, me encantaría contar con una despedida de Don Ferrando, Duque del Altozano. ¿Crees que aceptará regalarnos unas palabras de cierre?

 

¡Qué menos ante tanta nobleza!, será la pluma del Duque quien las gracias os de sin que antes la tinta se beba, y con el cálamo en sus patas de fiero soldado en todas las batallas, incluidas sábanas y almohadas, os diga… -¡Pardiez!, la vida con estas gentes, lo es, entre cámaras y camaradas de espaldas similares, las mías guardadas bien están y por tanto, lozanas, bellas damas y damiselas mías, si lo fueren…, y si no lozanos de quitapenas y vizcaína en mano, os digo que ahí tenéis mi ala, la del sobrero, ¡por supuesto!, rendida ante ese gran detalle y simpatía que tenido habéis dejando que a mi compañero de fatigas soltar lastre de sus ideas, idas y venidas. ¡A vuestra salud!

Gracias a millones Alejandra, ¡gracias rediez, gracias!

 

Fernando, muchas gracias por esta entrevista. Ha sido un gusto enorme conversar contigo.

Quién es Fernando Cotta Pollo, en sus propias palabras:

 

Toda una vida poniendo proyectos e ideas propias en marcha, unas veces con éxito y otras…, tal y como la vida es, como los pimientos de Padrón. Una persona que no se amilana ante los problemas, son el juego que me permite hallar las soluciones.​​​​​​

Autor de:

La Venganza del Altozano, obra de teatro sin adaptar. De ahí salió El Duque del Altozano.

Andayquelesdén y la comarca de la Joda. Sátira política. Con la segunda parte en marcha.

El Duque del Altozano. Historia y sátira de la vida, del amor, reivindicación del Siglo de Oro de las letras españolas cómo no, del romanticismo y valores añorados. Transición de la historia.

Bloguero especializado en crítica satírica en política, turismo, gastronomía y lo que se ponga por delante. Con humor los desastres y penas se viven mejor.